10 CLAVES PARA ENTENDER EL ATRASO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

08/08/2011 - 7:33 am

1. DATOS GENERALES:

En México hay 12.7 millones de personas indígenas, mismos que enfrentan diversos problemas de subsistencia. En el país sobreviven 62 pueblos reconocidos. Se estima que más de 40% no satisface sus necesidades esenciales, y 17% se encuentra en situación de pobreza extrema. México ocupa el octavo sitio mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, y que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes. En las sedes de las etnias mexicanas se localiza el 64 por ciento de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en veinte Estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

2. ANTECEDENTES DEL DÍA INTERNACIONAL:

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el Primer Congreso Indigenísta Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” y se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año. El objetivo principal del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. El 20 de diciembre de 2004, en la resolución 59/174, la Asamblea General proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2014), para seguir rememorando este día y alentar a los gobiernos para conmemorarlo en el contexto nacional, con el objetivo de enfatizar los principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación hacia los pueblos indígenas.

3. LOS DERECHOS INDÍGENAS:

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es producto de un largo proceso, iniciado en los años 70, cuando la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, del Consejo Económico y Social, órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó la elaboración de un estudio que abordara el tema de los pueblos indígenas del mundo. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Artículo número uno dice: “Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos  y la normativa internacional de los derechos humanos”.

4. LA LEY PARA LOS INDÍGENAS:

La reforma constitucional federal del 14 de Agosto de 2001 que modificó los artículos 1, 2, 4, 18 y 115, fue un paso muy importante para avanzar en la construcción de una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad. A través de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH realizó de enero a junio de 2011, 90 visitas a comunidades, 249 actividades de promoción y difusión, y capacitó a más de 18 mil personas.

5. POBLACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO:

Se calcula que la población indígena es de aproximadamente 12 millones de personas, manteniendo las costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros. Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5,000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, aproximadamente 50 millones viven en el continente americano, teniendo a México como el país con mayor número de indígenas.

6. POBREZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

Según datos difundidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la cifra de la población indígena en situación de pobreza se incrementó de 75.9 a 79.3% durante el periodo 2008-2010 para llegar a 5.4 millones de personas. La Comisión de  Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, firmó este año un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por mil millones de pesos para el tema de infraestructura, 700 millones de pesos la CDI y, 300 millones de pesos el Gobierno del Estado en una proporción convenida al 70-30 para infraestructura de Oaxaca con 105 obras que hasta el primero de agosto del 2011, solamente se llevaban licitadas, y en arranque, cinco obras.

7. PROGRAMAS SOCIALES PARA INDÍGENAS:

Dos son las instituciones del gobierno federal en México que apoyan el desarrollo de los pueblos indígenas: el Instituto Nacional del Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El programa Oportunidades del Gobierno Federal mexicano beneficia a siete y medio millones de indígenas mexicanos en más de 20 mil localidades. Dicho programa tiene presencia en los mil 200 municipios clasificados como indígenas, en los cuales tres de cada cuatro habitantes son beneficiarios.

8. ANALFABETISMO Y EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS:

México no puede hablar de cobertura total en la educación, si 465 mil 264, el 40 por ciento del millón 163 mil jóvenes de 12 a 19 años, que sólo hablan su lengua indígena, no tienen maestros bilingües, lo que seguirá profundizando las condiciones de miseria y marginación para los 7 millones 531 mil 54 mexicanos que no hablan español. De los 55,576 indígenas que se inscribieron para recibir los servicios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA (con información actualizada al mes de julio de 2011) continuaron estudiando 52,739 indígenas, de los cuales tan solo 463 personas. De dichos indígenas 40,059 se registraron para recibir Alfabetización, 4,405 para recibir educación Primaria, y 276 para recibir la educación Secundaria. En fechas recientes, el 28 de julio de 2011, el programa de alfabetización bilingüe del INEA obtuvo el Premio Rey Sejong-UNESCO. En el esquema de colaboración y transversalidad de las dependencias gubernamentales, el INEA recibió apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI para realizar las publicaciones bilingües que integran el proyecto de alfabetización. El programa del INEA fue distinguido por su repercusión en la labor de reducir el analfabetismo entre los pueblos indígenas, en particular entre las mujeres. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha distribuido 10 millones de libros en 36 lenguas y 62 variantes en la presente administración, para garantizar a los pueblos indígenas una educación bilingüe intercultural, como lo establece la Constitución.

9. INDÍGENAS COMO ESTORBO A INTERESES COMERCIALES:

Recientemente, el 5 de agosto de 2011, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la “alarmante” violación de los derechos de los indígenas por parte de los gobiernos americanos con la excusa del desarrollo económico, lo que pone en peligro la supervivencia de esos pueblos y expuso los “constantes abusos” que sufren las comunidades nativas de toda América por el crecimiento de las explotaciones agrícolas, petroleras y mineras, así como la construcción de embalses y carreteras en sus tierras e hizo un llamado a los gobiernos americanos para que desarrollen legislaciones que ayuden a “reconocer”, “respetar” y “proteger” los derechos de estos pueblos. Pidieron la protección de los líderes nativos ante la posibilidad de represalias cuando reclaman pacíficamente sus derechos es otra de las peticiones de la organización, señalando que en países como Chile, Ecuador, México y Perú los representantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales “desproporcionados” y motivados políticamente. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó también que gran parte de los 370 millones de indígenas del mundo han perdido o pueden perder sus tierras y recursos naturales ancestrales debido a la explotación que se lleva a cabo en nombre del desarrollo.

10. ABUSOS Y VIOLENCIA CONTRA INDÍGENAS:

El ejemplo más claro del abuso y la violencia contra los pueblos indígenas, es el importante el fallo judicial que considera ilegal la consulta levantada para la construcción de la Presa La Parota, en Guerrero. Los pueblos indígenas, y en particular las mujeres, siguen sufriendo violencia y discriminación en numerosas partes del país, como son los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández. Ambas mujeres indígenas fueron violadas por militares y pese a obtener una sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, ésta no se ha cumplido y los responsables siguen libres.

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